Seamos francos, la tecnología cambió completamente el mundo y ya era hora de que cambiara la forma como funcionan las áreas de RRHH, en Latinoamérica estas áreas según los expertos están atrasadas entre 10 y 20 años, posiblemente esta sea la razón de por qué nuestra diferencia en productividad es tan grande.
Pero ¿por qué sucede esto? En nuestro proceso comercial en ocasiones cuando visitamos empresas, es como si viajáramos al pasado en el Delorean, la máquina de volver al futuro, con Marty McFly y el doctor Emmett Brown, para llegar a la puerta de una empresa en la cual vemos que los procesos se siguen haciendo como hace 20 años, en donde aún hacemos exámenes de papel, entrenamientos y exámenes físicos pero sobre todo que aún no han llegado a implementar una cultura de transformación digital.
“La adopción de nuevas tecnologías ayudan a la organización a ser eficiente y a tener un pensamiento estratégico.”
Por la coyuntura actual nos obliga a todos a pensar diferente, especialmente a las áreas de RRHH pues la transformación digital se trata más de adopción de una nueva forma de pensamiento y no de adopción de herramientas digitales.
¿Por qué eran transaccionales y no estratégicas?
1. Por un lado hay una desconexión entre las áreas de RRHH y la gerencia, mientras todas las áreas ventas, operaciones, finanzas llegan a hablar de números con frases como: “aumentamos las ventas en un 6%”, “el costo disminuyó en un 2 %”, “se aumentó la cartera a 45 días” las áreas de recursos humanos llegan con un plan estratégico de desarrollo pero no con números.
2. Las áreas de RRHH en general han sido manejadas por personas que les gustan las personas, que les gusta la psicología y se preocupan por el ser, pero que no han sido amigos de los números, esto ha impedido que se monten en el tema de Data driven HR.
Ebook
Descubre las 12 maneras para reducir tiempos (drásticamente) en tu estrategia de reclutamiento y selección.
Descarga Ebook gratis
3. Sistemas de medición atrasados: Anteriormente la tecnología hacía que medir los temas relacionados con RRHH como cultura, formación y engagement fueran muy costosos y su periodicidad era muy espaciada para lograr mostrar mediciones continuas que permitan mostrar cómo los procesos generan valor.
4. Sus acciones no se conectan a los driver de valor: No se conectan sus acciones a el ROI y resultados, por ejemplo no conectamos la formación comercial a los resultados comerciales. Inclusive en una visita a una persona del área de RRHH de uno de los retailers de moda más conocidos de Colombia con presencia en varios países, nos mencionaba que no le interesaba atar la formación comercial a KPI´s porque si salía mal podría perder su trabajo.
No quiero decir que todas las empresas sean así, pero si nos ponemos a ver el top 50 de las compañías de Great place to work nos damos cuenta que en su mayoría son las multinacionales, con prácticas que vienen de afuera y pocas veces vemos una empresa nacional, pero si estas son las grandes compañías ahora imaginémonos cómo funciona en las compañías medianas o pequeñas.

¿Por qué deben volverse estratégicas?
La coyuntura actual hace que las compañías deben repensar sus modelos de gestión, su forma de ver las estrategias y en época de escasez las compañías no podrán darse el lujo de desperdiciar recursos, tendrán que bajar costos y hacer que sus costos sean variables.
Aquí es donde entra la transformación digital, pero esta transformación como lo decíamos se trata de cómo usamos y vemos la tecnología en la organización, como pensamos diferente, cómo repensamos las herramientas y la forma de hacer las cosas, cómo analizamos, cómo tomamos decisiones. Y si se trata de cambios en las personas , ahí es donde RRHH debe liderar y ser el líder estratégico que la organización necesita, empezar a trabajar con datos, adoptar tecnologías y ayudar a que la organización y las personas puedan adoptar dichas tecnologías.
Pero porque una vez demos este paso obligado no nos devolveremos , porque las empresas que usan nuevos modelos y avances tecnológicos como la inteligencia artificial tienen una ventaja casi injusta respecto a las que no, es como comparar un caballo con un carro.
Porque simplemente no estamos hablando de mejoras de solo un 5%, por ejemplo con Talentu ayudamos a las compañías a transformar sus proceso de reclutamiento con tecnología y A.I. logrando disminuir los costos de contratación en un 50% y costos hasta un 40%.
¿Y si decides no hacerlo?, ¿Cuál es el riesgo de no hacerlo? Que la organización desaparezca por no ser eficientes y no lograr poder sobrevivir en esta nueva coyuntura.
Así que si no lo has hecho, comienza a crear tu cultura basada en datos para RRHH.
Mateo Folador – CEO Talentu