Tecnología positiva: 7 técnicas de gestión humana para el 2020
Autor: talentu_adm
febrero 25, 2020

La tecnología se ha vuelto el mejor aliado en el mundo empresarial, respondiendo a la interconexión humana y a la velocidad de los tiempos; eso es un hecho.

Simplificando la mayoría de procesos en la gestión de talento humano (reclutamiento, atracción, contratación, retención), las soluciones de TI, se han ganado la posición como el factor innovador y dinámico por excelencia dentro de las organizaciones.

Cómo usar la automatización tecnológica para reclutar

Dentro de las múltiples actividades que debe hacer un reclutador de talento humano, y que pueden automatizarse, está la búsqueda de candidatos, administración de entrevistas, programación y contratación.

Recuerda que contar con apoyo tecnológico, no dejará a un lado la personalización ni toque humano de la gestión de talento humano.

Según el portal web The Staffing Stream, el impacto de la interrupción tecnológica para los profesionales de recursos humanos ha simplificado y acelerado el proceso de gestión humana. [1]

Ebook

Descubre las 12 maneras para reducir tiempos (drásticamente) en tu estrategia de reclutamiento y selección.

Descarga Ebook gratis

1. Videochat:

La teleconferencia o entrevistas por video, son una de las grandes herramientas por las cuales el 60% de las empresas, están recurriendo a reclutar personal, según PC World from IDG (revista estadounidense experta en informática).

Las videollamadas, son una opción novedosa para realizar entrevistas remotas, permitiendo flexibilidad (cualquier tiempo y espacio), así como ahorro en tiempo de los procesos de entrevista.

Servicios digitales como Skype, Hangout y Facetime, son herramientas de video que, por ejemplo, posibilitan: las grabaciones de video para evaluar las habilidades de presentación de los candidatos.

2. Estrategias online:

Optimiza tus procesos de contratación, siendo amigable con los dispositivos móviles. Envía newsletter para reclutar por correo electrónico o desarrolla aplicaciones.

3. Chatbot:

los robots inteligentes, te ayudarán a tener el primer contacto con el usuario.

Usando inteligencia artificial, se programan los comandos necesarios para proporcionar la información relevante que necesita el candidato, respondiendo a sus preguntas, dudas o inquietudes más básicas, a través de la instalación de éstos chats en tus páginas de redes sociales o en la página web.

4. Reclutamiento en redes sociales:

las generaciones hoy en día invierten su tiempo en los espacios digitales. Escenarios que debes usar para conocer el talento humano que necesitas en tu empresa. [2]

Por ejemplo: LinkedIn, la red social laboral pensada para conectar empleador-candidato, es ideal para que publiques ofertas, las escribas en grupos de tu mismo tipo de industria y uses # que son “filtros” con los cuales los candidatos pueden acceder más rápido a tus ofertas laborales. Además, podrás comunicarte directamente con las personas por mensaje directo, resolviendo dudas de su perfil, experiencia, educación, logros, etcétera.

En Canadá, McDonald’s fue la primera marca en lanzar “‘ Snapplications ‘, un evento de contratación virtual de un día” que permitió a los solicitantes de empleo solicitar instantáneamente empleos en McDonald’s directamente a través de la aplicación Snapchat. [3]

5. Webinars:

Crea valor agregado en los candidatos que aplican a las ofertas laborales, agendándolos a “seminarios virtuales” (webinars), enséñales la importancia de la empresa, trascendencia, valor diferenciador con la competencia, cifras y casos de éxito que motiven a los vacantes a aplicar (haciendo marketing para selección).

¡Resuelve sus dudas, preguntas o inquietudes, poniendo en práctica ésta solución inclusiva!

6.Inteligencia artificial:

Mostrando a los candidatos más idóneos, a través de programación y tecnología automatizada, conocerás con capacidades técnicas cuál es el vacante más a fin a tus características como empleador, por medio del análisis y lectores de cientos o miles de datos de las CV. Beneficiándote en la disminución de rotación y contrataciones fallidas, incluso desarrollando tendencias futuras, con base en patrones de abandono de cargos, temporadas de flujo de talento.

Según los hallazgos de la encuesta de recursos humanos de Harvey Nash 2017, aproximadamente el 15% de los líderes de RR.HH. en más de 40 países creen que la automatización y la inteligencia artificial ya están impactando su lugar de trabajo. [4]

7. Software de reclutamiento:

Usa un programa informático en el que puedas gestionar cada una de las fases de captación, empezando desde preselección, hasta entrevistas y seguimiento de perfiles. No sólo tendrás más organizada la información, sino que contarás con una base de datos filtradas según cargo, cliente, aptitudes, educación, logros, coincidiendo con los criterios de la vacante.

La tecnología es útil, en Talentu conectamos todas las tendencias tecnológicas que están en auge (inteligencia artificial, automatización y ciencia), para apoyarte en cada una de tus fases dentro de la gestión de talento humano.

¡Con nosotros optimizarás el 80% de tu proceso en reclutamiento y selección!
Si quieres saber más sobre lo que hacemos escríbenos al correo electrónico: servicioalcliente@talentu.co


Referentes:

[1] Extraído en: Staffing Industry Analysis (2018). High Tech High Touch: A Balancing Act to Attract Top Talent.

https://www.wwspi.com/making-a-positive-impact-with-technology-in-recruitment/


[2] Extraído en: Workable. How recruiters can benefit from technology.

https://resources.workable.com/tutorial/recruiters-benefit-technology


[3] Extraído en: Forbes (2019). How Technology Can Enhance Modern Recruitment

https://www.forbes.com/sites/forbeshumanresourcescouncil/2019/09/12/how-technology-can-enhance-modern-recruitment/#5171fe617314


[4] Extraído en: PC WORLD FORM IDG (2018). The Latest Recruitment Technology Trends and How to Really Use Them.

www.pcworld.idg.com.au/article/633219/latest-recruitment-technology-trends-how-really-use-them/

¿Quieres recibir contenido de valor sobre Recursos Humanos?

Abrir chat