Sin importar que seas una pequeña o mediana empresa (PymE), la selección de personal es uno de los aspectos empresariales más importantes. Proceso que deberás buscar cómo fortalecer y solidificar dentro de tu modelo de negocio.

¿Crees que tus procesos de selección empieza en la entrevista?

Si bien la entrevista puede parecer el momento definitivo para elegir a la persona adecuada, tomar la decisión correcta comienza mucho antes.

Entre más analices y estudies cómo iniciar el proceso de reclutamiento del personal, más eficaces serán tus costos empresariales, tiempo y capacitaciones invertidas.

En el libro digital: Developing an employee selection process for small and medium-sized enterprises (Desarrollo de un proceso de selección de empleados para pequeñas y medianas empresas), publicado en octubre de 2017, se enfatiza cómo las pequeñas empresas tienden a utilizar procedimientos de selección de empleados más informales y no entrevistas estructuradas, sistemáticas y formales. [1]

¿Qué hacer como Pyme y cuáles son nuestros 5 consejos para tener una correcta selección de personal?

1. Enfatiza en los beneficios que ofrece tu PYME:

Bien sea que utilices una bolsa de empleo, redes sociales o estrategia boca a boca, debes hacer que tus ofertas laborales tengan un toque diferencial, y no pases desapercibido para los candidatos.

Para empezar, es importante, que, desde la descripción del trabajo, les comentes a los empleados potenciales: cuáles serán los requisitos, responsabilidades (resalta por qué la posición es única) y condiciones de trabajo, así como beneficios empresariales (horarios flexibles, llevar la mascota a la oficina, servicios de cuidado de niños y trabajo en casa).

¡No olvides resaltar tus logros, logrando una verdadera conexión con los aspirantes!

Según FlexJobs , el 70% de los millennials han dejado un trabajo o han considerado dejarlo porque carecían de opciones laborales flexibles, mientras que el 50% de los trabajadores mayores informan lo mismo. [1]

2. Haz pruebas especializadas, pero

Seguramente, hay más Pymes que están en tu rubro o empresas especializadas en RRHH, que se dedican a automatizar la gestión del talento humano. Conéctate con ellas para buscar ayuda tercerizada, implementando pruebas que evalúen más allá de las habilidades y talentos que tienen los candidatos.

Por ejemplo:   

Busca proveedores que te ayuden a conocer: cuáles son las aptitudes cognitivas e inteligencia emocional (creatividad, autoconfianza y resolución de problemas).

Para ello, alíate con expertos que te brinden alternativas de pruebas en línea, por video o gamificadas (un sistema de puntos que pondere quién de los candidatos, obtuvo mayor calificación).

P.D: No olvides hacerle preguntas situacionales, qué harías en caso de (…), así no sólo evalúas sus conocimientos, sino cuáles son las metodologías para enfrentar la realidad laboral.

3. Programa de participación en ganancias:

El éxito de una empresa está en la participación, niveles de productividad y cumplimiento de las metas que tenga el equipo de trabajo.

Objetivos que se transforman en mayores ingresos y el escalamiento de la realidad de negocio como Pyme.

Para ello, ofrece a tus empleados un programa de participación en ganancias, en el que, a través del cumplimiento de un contrato o el cierre de un negocio, se brinde un porcentaje al equipo por éstos cierres.

Lleva éstas estrategias internas, al escenario de la selección de personal, haciendo de éste un lema ante la búsqueda. Esto demostrará a los candidatos, cómo el equipo es una parte valiosa dentro de tu Pyme, demostrándoles el verdadero valor del talento humano en la compañía.

4. ¿Referencias de candidatos? ¡Sí, sí, sí!

Bien dicen que el: boca a boca, es una de las estrategias de contratación más antiguas que existen.

Solicita referencias en tu sector, con tus socios o amigos de Pymes (networking), que conozcan y puedan recomendar a talentos con los que trabajaron anteriormente.

Finalmente, la persona que se atrevan a referir, se convierte en un reflejo de quiénes son ellos profesionalmente.

5. Utiliza el potencial de tus redes sociales y sitio web

Tu presencia digital es muy importante.

Las redes sociales no sólo están para generar engagement y conexión con las publicaciones que hagas. Tus seguidores decidieron darte like, seguir, o conectar porque se conectan de alguna manera con tu industria, objetivos de negocio o tipo de empresa.

Para empezar, podrás usar LinkedIn, la red social profesional por excelencia, que no sólo te permite publicar anuncios de empleo desde tu cuenta, sino que aliándote con empresas que tienen herramientas de Inteligencia Artificial y análisis inteligente de información, puedan analizar los perfiles de LinkedIn según criterios que requieran tus vacantes, evitando que deban pasarte sus CVS, portafolio y diligenciamiento de formularios.

Al final, realiza un seguimiento de resultados, por ejemplo, preguntando a los candidatos cuál fue el medio por el que conocieron la oferta, esto hará que puedas definir cuál herramienta de captación te funciona mejor.

Pyme no es igual a pequeños talentos

Recuerda que ser una pequeña empresa no significa que no puedas contratar grandes talentos, pero sí depende de ti cómo desarrollar una buena estrategia de reclutamiento, en la que puedas seleccionar a los candidatos más idóneos, teniendo en las entrevistas laborales los perfiles que más se ajusten.


Referentes:

https://www.thebalancesmb.com/top-ways-to-attract-quality-employees-2948197

https://www.bdc.ca/en/articles-tools/employees/recruit/pages/recruiting-plans-small-businesses.aspx

https://positivehr.com.au/blogs/news/top-5-recruitment-tips-for-small-businesses

https://pdfs.semanticscholar.org/d07c/49ca3515d1ef65d66ce0133d0ab7ed9144ce.pdf

https://www.businessnewsdaily.com/9692-recruiting-strategies.html


[1] Extraído en: https://www.flexjobs.com/blog/post/survey-finds-varying-attitudes-millennials-older-workers-about-key-workplace-issues/


[1] Extraído en: Developing an employee selection process for small and medium-sized enterprises. 2.2.1. Selection methods and practices in SMEs. https://pdfs.semanticscholar.org/d07c/49ca3515d1ef65d66ce0133d0ab7ed9144ce.pdf