Sin importar que seas una Pyme, o una gran multinacional, estamos seguros que como empresa el concepto de transformación digital, ha estado en el centro de tus operaciones por más de una década.

Atrás quedaron los sistemas en gestión de recursos humanos, o la gestión del capital humano, como una labor que era un deber; siendo ahora una función moderna, ágil y transparente, que se apoya en los beneficios de las tecnologías emergentes para impactar al capital más importante: los empleados. 

Recuerda que en tu proceso de transformación de RRHH, deberás involucrar colaboradores, procesos, datos, tecnologías, proveedores, altos directivos y todo el umbral que rodea a la empresa para que así, ésta transformación pueda ser exitosa.

Adiós datos manuales, hola automatización organizacional

Según una encuesta de Deloitte, los presupuestos de transformación digital aumentarán en un 25% en el 2020, al usar la Inteligencia artificial (IA), Blockchain, Aprendizaje automático y Gestión automatizada del rendimiento.[1]

Los desprendibles de nómina, el diligenciamiento de formatos para vacaciones, los llamados de atención al personal, el papeleo en contabilidad, las actas de entrega del área logística; todos son procesos estructurales, que requieren de una debida metamorfosis al mundo digital.

Por eso, llegó el momento que como compañía realices tu proceso de transición:

1.    En sus marcas…

Antes de iniciar una travesía completamente transformadora, deberás establecer un objetivo y definir cuál será el alcance del proyecto dentro de las áreas funcionales de la compañía.

Básate en los objetivos inteligentes (SMART), formulando una meta que sea específica, medible, alcanzable, relevante  y con tiempos establecidos para alcanzar cada una de las fases del objetivo.

¿Vas a buscar cómo automatizar tus procesos internos, reduciendo el tiempo dedicado a tareas repetitivas?
¿Potenciar la experiencia interna del empleado, dándole herramientas de formación?
¿Optimizar el tiempo de los colaboradores, apoyándoles en la creación de estrategias sustentables que lleven a una transformación de 180°, beneficiando los resultados de negocio?
¿Buscar la agilidad de la empresa apoyando los esfuerzos de crecimiento organizacional?
 ¿Contar con herramientas tecnológicas que contribuyan a reducir la estructura de costos?

2.     ¿Listos?

Al haber definido unos objetivos se deberá concretar cuál será la estrategia y qué escenarios te acercan a éstos aterrizándolos al resultado esperado.

Ejemplo: si la necesidad está en disminuir la cantidad de papeleo que tiene el área de nómina. Se esperaría una digitalización de al menos el 60% de los documentos en un plazo de 3 meses

¿Cómo piensas mirar el paso a paso de esto?

Revisar semanal o quincenalmente cómo está siendo la implementación de la nueva tecnología, estableciendo informes que se basen en la meta final para saber cómo se ha avanzado.

3. Fuera…

Aquí deberás identificar qué equipo de transformación necesitarás para liderar el proceso ¿Requieres contratar a algún experto o cuentas con el talento humano necesario?  Además, ¿están listos para adoptar nuevas tecnologías?

¿Cuáles serán los problemas técnicos con los que te puedes enfrentar (software, herramienta)?

¿El proveedor cuenta con el sustento tecnológico para respaldar la transformación digital?

¿Estás listo para la transformación digital en tu empresa?

Bien se dice dentro del mundo de los Recursos Humanos, que los reclutadores, líderes y miembros de esta área, son los facilitadores estratégicos y evolucionistas empresariales.

Por eso, está en ti entender que el proceso de transformación digital, es tan único como cada empresa, y que, a través del cumplimiento de las fases adecuadas, lograrás tener el cambio digital que tanto soñaste.

¡Mantenerte ágil y a la vanguardia contando con el apoyo de las tecnologías emergentes que avanzan a la par con el tiempo, es un proceso individual como organización! Enfócate en tu realidad laboral, y en cómo todo tu equipo y entorno empresarial se verá beneficiado.


[1] HR Technologist (2019) What Is HR Digital Transformation? Definition, Strategies, and Challenges. Extraído en:  https://www.hrtechnologist.com/articles/digital-transformation/what-is-hr-digital-transformation/