El engagement es un término que llevamos escuchando más de una década en el mundo laboral y que en español no tiene una traducción exacta, sino engloba muchos aspectos que ayudan a “comprometer” a los empleados con las organizaciones, creando relaciones sólidas y prolongadas con sus empleadores.

Artículos, e-Books, webinars, han generado la transformación 180° de la gestión de procesos en la labor del área de bienestar/ recursos humanos, poniendo en marcha estrategias y herramientas, para tener un equipo “engaged”.

¿Sabes cómo estás en esta área?

*Si obtuviste una mala calificación, te aconsejamos revisar los siguientes 3 puntos que podrás poner en práctica para tomar medidas y dedicarte a tener engagement de tu equipo. Si en cambio tu calificación fue positiva, puedes continuar leyendo este artículo para saber qué puedes mejorar.

Un empleado que tenga engagement con la empresa para la que trabaja, contribuye mucho más a la productividad organizacional que 10 empleados desconectados. [1]

Engagement ¿por qué es importante?

1. Ten comunicación con tus empleados:

La comunicación es vital.

Es tu responsabilidad como líder involucrar al equipo y conectarlos con la visión, cultura, filosofía y espíritu de la empresa, preguntándoles a los empleados qué quieren y necesitan de sus espacios de trabajo. De esta manera sus labores y formas de trabajo tendrán sentido (reconociendo la importancia de su esfuerzo contribuyendo así al éxito empresarial)

¿Qué puedes hacer para optimizar tu comunicación interna?:

–    Realiza encuestas, ten buzones de sugerencias o haz reuniones grupales para entregarles retroalimentación de su rol.

–    Deja claro los KPI y haz seguimiento de forma constante (¿Qué impacto tienes como gerente en los KPI de tu compañía?

–    Comparte archivos e información de interés en carpetas encriptadas o en la nube.

–    Ten comunicación en tiempo real, a través de intranets sociales, chats, o llamadas en video con plataformas de software internas.

–    Publica la información corporativa en redes sociales empresariales o blogs corporativos ¡Lograrás que conozcan correcta y ágilmente los datos!

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2. Participación:

Mejorar las estrategias de participación de tus empleados mejorará el vínculo entre empleado-cliente. Siendo un factor vital para una fuerza laboral, que al estar lo suficientemente conectada, pueda desarrollarse dentro de la empresa

¿Qué lograrás? Disminuir las tasas de abandono y cifras de rotación.

– Ten plataformas o sistemas que usen gamificación, recompensado digitalmente el alcance de metas que tiene tu equipo.

– Invierte en capacitación y aprendizaje (la autorrealización es clave para conservar la longevidad profesional).

– Realiza encuestas programadas por canales digitales para que den la opinión de cómo ven los planes de bienestar y qué tan comprometidos se sienten con la empresa.

Según una encuesta realizada por la Sociedad para la Gestión de Recursos Humanos, el 61% de los encuestados dijo que la confianza entre los empleados y la alta gerencia fue un factor importante para la satisfacción laboral general. [2]

3. Empleados felices:

Para Lewis Koch, en su análisis de cómo el engagement conduce a una fuerza laboral más efectiva: el 61% de los trabajadores elegiría la felicidad en el trabajo sobre el salario.[3]

La felicidad en el trabajo, es un factor de que todos se benefician. Más allá de ser una característica atrayente al contratar; las estrategias, herramientas o programas que mejoren el bienestar, a largo plazo fomentarán el compromiso y mejorarán el performance así como rendimiento laboral.

A mayor realización personal, mayor será la productividad y mayor la satisfacción del cliente (agregándole valor): aumentando las ganancias recibidas: éxito del negocio.

Por ejemplo:

– Entrégales salario emocional: flexibilidad, laboral, home office, dándoles un equilibrio entre trabajo – vida.

– Planes de beneficios flexibles: seguro de vida, servicios de salud complementarios, trabajo remoto.

La productividad laboral y el engagement de los empleados van de la mano.

Según Gallup, los equipos que tienen el engagement alto, son un 21% más productivos. [4]

Invertir esfuerzo y tiempo en el engagement de los empleados, es una estrategia inteligente en tu empresa. Si quieres contar con aliados, en Talentu tenemos plataformas y herramientas online que en cuestión de un clic te ayudarán a mejorar la productividad de tu equipo con mecánicas de juego. Si quieres más información escríbenos al correo electrónico servicioalcliente@talentu.co

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[1] Engagedly (2018), THE IMPACT OF EMPLOYEE ENGAGEMENT ON PRODUCTIVITY. Extraído en:

[2] Forbes (2018).  Employee Engagement And Employee Productivity Aren’t The Same Thing — Here’s How To Boost Both. Extraído en: https://www.google.com/amp/s/www.forbes.com/sites/forbestechcouncil/2018/01/12/employee-engagement-and-employee-productivity-arent-the-same-thing-heres-how-to-boost-both/amp/

[3] https://www.hrtechnologist.com/articles/employee-engagement/how-employee-engagement-leads-to-a-more-productive-workforce/

[4] Engagedly (2018), THE IMPACT OF EMPLOYEE ENGAGEMENT ON PRODUCTIVITY. Extraído en:

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